miércoles, 30 de marzo de 2011

Un ermitaño en Alcalá de los Gazules



Llevo algunos días pensando en mi salida en montain bike de Alcalá de los Gazules. El nombre de este bonito pueblo ya en si emociona. Sus alrededores enclavados en el Parque Natural de los Alcornocales, son casi tan emocionantes como su nombre y ambos (pueblo y parque) juntos son maravillosos. Pero intentaré explicaros porqué.
De Alcalá es mi compañero Jose Maria, un tipo peculiar, con su hablar gaditano y su nueva bici cannondale, en un pis-pas nos invitó a pedalear en su pueblo. Creo que es auténtico. Nos esperó con su amigo ciclista, otro tipo peculiar que nos abrió los brazos, sin conocernos, fijaos lo que consiguen las bicicletas.
Llegamos todos:
Rufino, pucelano firme y comprometido, serio y sufridor ciclista.
Victoriano, gallego muy curioso, gran compañero y gran ciclista, ácido de lengua cuando se le pincha, aunque su mujer dice que es muy tímido.
Gustavo, leones, todo corazón, espartano , con las ideas muy claras y con las michelín nuevas, buscando el éxito de la montaña ( me gustaría dejarte mi plaza, creo que es tuya, pero estos concursos son así, algunas veces, desagradables)
Fernando, ciclista sorprendente, aunque lo trato poco, note que aunque la Bpro no era suya, sino de su hermano, cuando terminó la etapa iba haciendo preguntas interesantes que creo que lo llevaran a continuar pedaleando, o sea, que se enganchó.
Ahora vienen Justo, Eladio y Juan, su amigo ciclista de 68 años, que son un poco especiales: Eladio y Justo son buenos compañeros, este último traía una scott con el cassete de piñones nuevo y toda engrasada y ajustada incluido el portamantas, es un ciclista fuerte; Eladio me dejo sorprendido, como esto lo vais a leer algunos ciclistas ( eso espero) os explico: una Topbike de 7 piñones con portamantas y sillín que no se distinguía si era una funda o un sillín de motoretta antigua, de esos gordos, mullidos monoplaza, vamos que dolía nada mas verlo porque ademas llevaba la funda como descolgada; la altura del sillín, sin medida, y unos cuernos plateados de 30 centímetros, de punta. Creo que os hacéis una idea, pero como pedaleaba el maquina. Juan, ciclista de 68 años con peculiar forma de pedaleo, también nos acompañaba con un hierro de 7 piñones pero el portamantas tenia ensamblada una canasta metálica tipo supermercado y dentro, con un pulpo sujeta, una mochila con sus enseres personales, me dijo que había sido buen ciclista de carretera en París y se le notaba.
Para el final dejo a mi gran amigo Manolo, pucelano y de raíz zamorana, autentico, fiel y critico compañero, con muchas horas y turnos juntos pasando adversidades y penurias y muy buenos ratos de grandes conversaciones y risas. Te voy a echar de menos, joder.
Ya están retratados.
El desayuno en Alcalá, tostás ( tostadas de pan de pueblo moreno del tamaño de un periódico del domingo doblado por la mitad) con todo tipo de manjares: manteca colorá con chicharrones, jamón, tomate, aceite de oliva, ajo, salchichón, chorizo, lomo y cafés y colacaos. Creo que ninguno pedimos infusiones...
Y después a pedalear.
El track esta colgado en el spor tracker, 73 km y casi 1000 m de acumulado en cinco horas y media. Al principio hasta el picacho, subidas muy duras con un viento de cara insoportable que te clavaba a la carretera, después bosques, vacas rubias, muchos arroyos de agua, buitres, perdices, pistas que se había llevado la lluvia, un camión articulado con remolque cargado de vacas, clavado en el barro en mitad del carril, haciendo maniobras y llegada a la vía de servicio de vuelta a Alcalá, bordeando el pantano.
Jose Maria con su cannondale frenada, hubo que ajustarle las pinzas después de que echara los pulmones por la boca subiendo cuestas. En otra parada hubo que ajustarle el sillín que lo llevaba muy atrasado en la tija y ajustarle las suspensiones. Cuando se volvió a montar me dijo: “ Macho, parece que es una bici nueva” y le decía a su amigo “ illo, lo que es saber, como toca este la bici”. Las novatadas se pagan, animo Jose Maria.
Rufino no decía ni pio, pedaleo continuo y silencioso sin una mueca en la cara hasta alcalá, de la pájara ni rastro, y Fernando igual con su Bpro siempre apretando.
Victoriano a la caza del rana y miá, pegándome un par de pasones en un par de cuestas que me dejaron sin aliento. Justo también me paso en una cuesta pedaleando con su scott con agonía y dureza. Eladio y su amigo era increíble observarlos pedalear con sus respectivos hierros, no se descolgaron en ningún momento, dales una bicicleta de carbono y no se donde llegarían, pero a mi, seguro que me machacan.
Un par de tremendas escapadas con Gustavo, mirando de reojo, siguiendo la sombra, escuchado el ritmo de la respiración del perseguidor y el sonido de las gomas en la pista, siguiendo el rebufo, mirando en la cadencia que va el otro para atacarle, en definitiva sufriendo encima del sillín, apretando el manillar y los puños para que sufran también y remontada en la subida a alcalá, donde me paso y ya no pude seguirlo, llevándose el tan codiciado mallot de montaña. Es justamente tuyo, Gustavo, siempre tendré una deuda contigo, siempre. Los hombres debemos aprender a vivir con estas deudas. Lo siento.
Manolo parecía otro. No se si era por que llevaba cuernos nuevos o por que ya se le nota bastante que ha dejado el fumeke, se va separando de esa lacra y se acerca a la vida sana. El caso es que pedaleó como un verdadero gladiador, menudo pero astuto, sacando el máximo partido de su maquina de la que creo que se ha enamorado. A la bici de uno hay que quererla así, aunque te bajes de ella con un dolor en el … que no quieras ni mirarla.
Ya en el pueblo, en casa de Jose Maria, cervezas, agua y estupendas empanadas caseras mas un papelón de pasteles de los que no quedaron ni rastro, charla, chascarrillos, bromas y repetición de jugadas, risas y cada uno para su casa, sabiendo que pronto nos separaremos ya que salio el tan esperado concurso.
Tengo la mente llena de ideas que quisiera escribir, pero esto ya es muy largo, así que termino:
GRACIAS A TODOS POR DEJARME ACOMPAÑAROS Y CONTAD SIEMPRE CONMIGO PARA ESTAS SALIDAS.
Israel.
Pd.: Id echando ya la siguiente instancia, sobre todo tú, victoriano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario